Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM

Julio César Acosta Prado, Rodrigo Arturo Zárate Torres, Alberto Ibarra Mares

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.
Título traducido de la contribuciónCharacterization of the Latin American Entrepreneur, from Global Entrepreneurship Monitor– GEM model
Idioma originalEspañol
PublicaciónECONÓMICAS CUC
EstadoPublicada - 1 jun. 2014

Nota bibliográfica

Accepted: 2018-11-21T13:54:51Z Publisher: Corporación Universidad de la Costa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto