Resumen
El objetivo es describir y discutir algunos hallazgos sobre la formación universitaria y el aprendizaje de médicos y médicas en su Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en la región Junín. La preparación que reciben los serumistas es hospitalaria y sus aspiraciones una vez que egresan están más ligadas a curar patologías complejas que a desarrollar acciones de atención primaria. El manejo de programas de prevención y promoción en puestos y centros de salud es un vacío recurrente. Comunicarse, dar confianza, recuperar y apoyar las decisiones de los pacientes, todo ello se dificulta en situaciones de emergencia o incertidumbre sobre sus dolencias. El énfasis en cómo lograr una atención humanizada en la que tanto profesionales como pacientes puedan escucharse y acordar decisiones conjuntas es un desafío en construcción.
Título traducido de la contribución | Keywords: health care, in service learning, medical education, «serumistas», SERUMS, therapeutic interaction. |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 55-80 |
Publicación | Apuntes |
Volumen | 38 |
N.º | 69 |
DOI | |
Estado | Publicada - jul. 2011 |
Palabras clave
- Aprendizaje
- Atención médica
- Formación profesional
- Médicos
- Terapia