Affiliation or non-affiliation: The impact of family-owned business groups on the Bogotá stock market, 1950-1980

Título traducido de la contribución: Afiliación o no afiliación: El impacto de los grupos empresariales familiares en la Bolsa de Valores de Bogotá, 1950-1980

Beatriz Rodriguez-Satizabal, Sergio Castellanos-Gamboa

1 Cita (Scopus)

Este artículo examina el impacto de la afiliación a grupos empresariales en el desarrollo del mercado de valores de Bogotá entre 1950 y 1980. Si bien la literatura sobre grupos empresariales ha discutido cómo responden a las fallas del mercado, se ha prestado poca atención a las formas específicas en que la afiliación a grupos afecta el desarrollo del mercado de valores en economías emergentes. Este estudio tiene como objetivo llenar esta brecha analizando datos de panel del mercado de valores de Bogotá e implementando una serie de regresiones de panel de efectos aleatorios correlacionados. Los hallazgos de este estudio demuestran que la afiliación a grupos tuvo un impacto significativo en la capitalización de mercado ponderada de las acciones emitidas por empresas cotizadas. Específicamente, se concentraron altos volúmenes de negociación en un pequeño subconjunto de empresas, lo que sugiere que las empresas afiliadas a grupos pudieron capturar el mercado de valores como medio para financiar sus inversiones y aumentar su diversificación de productos y geográfica. Si bien la literatura sobre grupos empresariales sugiere que suelen surgir en ausencia de un mercado de capitales desarrollado, nuestro estudio revela una dinámica diferente en el caso de Colombia, donde estos grupos abogaron por la creación de la bolsa de valores. Por lo tanto, nuestros hallazgos desafían la idea de que los mercados financieros en economías emergentes son ineficientes e ilíquidos y arrojan nueva luz sobre el papel de los grupos empresariales en impulsar el desarrollo del mercado financiero.
Título traducido de la contribuciónAfiliación o no afiliación: El impacto de los grupos empresariales familiares en la Bolsa de Valores de Bogotá, 1950-1980
Idioma originalInglés
PublicaciónRevista de Historia Industrial
EstadoPublicada - 2023

Funding Information:
We are grateful to the anonymous reviewers and the editorial team for their attentive reading and comments, which have undoubtedly contributed to improve the final version of this text. Errors and omissions are our sole responsibility. An initial part of this work has been funded by the Colombian Ministry of Science (before Colciencias) during the doctoral studies at Queen Mary University of London of the main author under the project entitled “Financing firms in emerging economies: from stand-alone to business groups. The case of Colombia, 1950-1980”. The transcription of the data for this paper has been funded by Centro de Investigación Universidad del Pacífico (CIUP). We would like to also thank the undergraduate students from Universidad del Pacífico (Perú) who helped with the transcription of the data from the main primary source: Andrés Ruiz Pinto, Sebastián Vilca Porras, Álvaro Chávez, Christian Rojas, María Fernanda Iparaguirre, Valeria Lobatón, Grecia Quezada and Fabrizio Sulca.

Publisher Copyright:
© 2023, Department of Economic History and Institutions, Policy and World Economy. All rights reserved.

• Grupos empresariales
  • Desarrollo financiero
  • Mercado de valores
  • Colombia

Profundice en los temas de investigación de 'Afiliación o no afiliación: El impacto de los grupos empresariales familiares en la Bolsa de Valores de Bogotá, 1950-1980'. En conjunto forman una huella única.