La derecha creativa en el Perú: PPC Y ADEX

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Hoy en día, se da un consenso relativamente general en torno a la claridad, contundencia y coherencia del Plan de Gobierno del Partido Popular Cristiano. Prácticamente, todas las tiendas del espectro político coinciden en esa apreciación, aunque puedan no coincidir con una sola de sus propuestas generales o específicas. El Programa del PPC, así como las Propuestas de ADEX, marcarían así el inicio de una tan ansiada nueva era en el Perú, dejando de lado la improvisación, las ideas vagas, la incoherencia y las frases bonitas. Se terminaría con esto la centuria poética de la política para entrar en una nueva, apoyada cada vez más en la seriedad y creatividad de los técnicos, cuya primera plana estaría conformada necesariamente por economistas. Gran parte de la campaña del PPC giró en torno a esta temática y del aspecto económico, con lo que se pretendió contraponer la concreción, el tecnicismo y la factibilidad de los planteamientos del PPC con la vaguedad, la demagogia y el irrealismo, tanto de Acción Popular como del Partido Aprista Peruano. Este artículo se ocupa únicamente de un aspecto, muy puntual, de toda esta vasta problemática, a saber: ¿Cuál es el origen, la motivación, las fuentes y la justificación de este súbito resurgimiento de un pensamiento coherente de la Derecha en el Perú? ¿Cómo explicar su condensación concentrada en torno al PPC y ADEX?
Original languageSpanish
Place of PublicationPerú
PublisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigación
StatePublished - Jul 1980

Keywords

  • Asociación de Exportadores (Perú)
  • Derechas e izquierdas (Ciencias políticas)--Perú
  • Partido Popular Cristiano (Perú)
  • Partidos políticos--Perú
  • Perú--Política y gobierno--1968-1980

Cite this