Intención de aprendizaje post-implementación de un sistema de información

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

La introducción de sistemas de planeamiento de recursos empresariales (ERP) resultan ser onerosos y no siempre los resultados esperados se materializan del todo. Las empresas han observado que, si bien los empleados son capacitados antes de la implementación del sistema, el conocimiento sobre su uso luego de la introducción resulta insuficiente. Diferentes aproximaciones teóricas han buscado explicar la problemática del aprendizaje postimplementación, pero lo hacen de forma parcial y fragmentada. Por ello, se propone un modelo explicativo de la intención de aprendizaje post-implementación a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado, aplicando un cuestionario a usuarios de ERP de las áreas de finanzas, logística y contabilidad. Entre los resultados se observa que el beneficio esperado y el tiempo y esfuerzo en aprender afectan la intención de aprendizaje mediados por la actitud positiva a mejorar el dominio del sistema. Sobre esa base, los gerentes pueden desarrollar estrategias que estimulen el aprendizaje continuo de los colaboradores de estos sistemas altamente complejos.
Original languageSpanish
Title of host publicationMemorias LIII Asamblea Anual CLADEA 2018
Subtitle of host publicationLa innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países
Place of PublicationLima
Number of pages19
ISBN (Electronic)978-612-46367-7-6
StatePublished - 2019
EventCLADEA 2018 - Costa Rica
Duration: 1 Oct 20191 Oct 2019

Conference

ConferenceCLADEA 2018
Period1/10/191/10/19

Cite this