Weekend effect and financial characteristics: Is there any relation in Latin America?

Título traducido de la contribución: Efecto fin de semana y características financieras :: ¿Existe alguna relación en América Latina?

Samuel Mongrut, Cinzia Delfino

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este estudio busca investigar la presencia del efecto del fin de semana en seis mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y mostrar la relación entre el efecto del fin de semana y los portafolios de inversión clasificados por cuatro características financieras: liquidez bursátil, ratio de liquidez corriente, capitalización de mercado (tamaño) y el ratio de precio a valor en libros. Usando una extensión del modelo French (1980) y un estudio de portafolios, identificamos un efecto fin de semana significativo en todos los países y encontramos una relación negativa entre el efecto fin de semana y cuatro características financieras: el efecto fin de semana es más fuerte en los portafolios que contienen acciones con baja liquidez bursátil, acciones con baja liquidez corriente, acciones de baja capitalización bursátil (tamaño) y acciones con bajos índices de precio a valor en libros. Nuestra contribución radica en dar a conocer el rol de los inversionistas institucionales en la generación del efecto fin de semana en los mercados emergentes. A diferencia de los estudios anteriores, sugerimos que el efecto del fin de semana puede verse influido por la inversión de los inversionistas institucionales en préstamos titulizados emitidos por compañías con acciones de valor y ratios de liquidez corriente ajustados, y por la inversión de inversionistas individuales en acciones de baja capitalización bursátil e ilíquidas. Nuestros resultados están limitados por el hecho de que no conocemos en detalle las prácticas de inversión de los inversionistas institucionales, pero implican que debe haber un mayor escrutinio en la composición de sus portafolios de inversión.
Título traducido de la contribuciónEfecto fin de semana y características financieras :: ¿Existe alguna relación en América Latina?
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)509-525
PublicaciónRevista Mexicana de Economía y Finanzas
Volumen14
DOI
EstadoPublicada - ago. 2019

Palabras clave

  • Market anomalies
  • Weekend effect
  • Latin America

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efecto fin de semana y características financieras : ¿Existe alguna relación en América Latina?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto