Dinaidys Gómez-Selemeneva, Idalia Romero-Lamorú, María Solís Corvo

El proceso de diseño estratégico y la posterior evaluación de resultados así como su retroalimentación y control constituyen momentos claves en la gestión de una organización. Esta es por tanto una temática de gran relevancia y actualidad en todas las publicaciones de esta área temática, en especial los trabajos empíricos que aporten información tanto cuantitativa como cualitativa del desempeño de empresas de sectores dinámicos como es el caso del turismo. Es por ello que el presente artículo centra su atención en la valoración de la efectividad de las diferentes estrategias: genéricas, de crecimiento y de diversificación de una compañía hotelera de prestigio en al área del Caribe a través de los indicadores de desempeño financiero y otros cualitativos. Los resultados que se presentan corresponden al 100% de la población objeto de estudio, todo lo cual posibilitó la información necesaria para detectar las principales desviaciones respecto al planteamiento estratégico, así como las posibles alternativas de mejora del rendimiento y la competitividad futura de las diferentes instalaciones hoteleras. Con lo que se aporta una investigación empírica de un destino turístico en crecimiento y consolidación, así como una también una metodología generalizable para el diagnóstico y diseño estratégico de las organizaciones.
Título traducido de la contribuciónStrategic design assessment of a hotel company through qualitative and quantitative indicators
PublicaciónJournal of Business
EstadoPublicada - 2014

• Capacidades dinámicas
  • Desempeño financiero.
  • Destino turístico
  • Ocupación hotelera
  • Planificación estratégica

Profundice en los temas de investigación de 'Valoración del diseño estratégico de una compañía hotelera a través de indicadores cualitativos y cuantitativos'. En conjunto forman una huella única.