Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia

Julio César Acosta-Prado, Duván Emilio Ramírez Ospina, Néstor Juan Sanabria Landazábal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción. Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados. Objetivo. Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar. Materiales y métodos. Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti. Resultados. Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada. Conclusión. Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.
Título traducido de la contribuciónValues and control of agency problems in family businesses
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)106-121
Número de páginas16
PublicaciónRevista Lasallista de Investigacion
Volumen16
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2019

Palabras clave

  • Business
  • Moral values
  • Social control

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto