TY - JOUR
T1 - Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia
AU - Acosta-Prado, Julio César
AU - Ospina, Duván Emilio Ramírez
AU - Sanabria Landazábal, Néstor Juan
N1 - Publisher Copyright:
© 2020 Corporacion Universitaria Lasallista.
Copyright:
Copyright 2020 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2019/7/1
Y1 - 2019/7/1
N2 - Introducción. Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados. Objetivo. Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar. Materiales y métodos. Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti. Resultados. Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada. Conclusión. Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.
AB - Introducción. Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados. Objetivo. Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar. Materiales y métodos. Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti. Resultados. Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada. Conclusión. Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.
KW - Business
KW - Moral values
KW - Social control
KW - Business
KW - Moral values
KW - Social control
UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85087869610&origin=inward
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85087869610&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/d16a47a1-827c-3fe2-841f-75e4cb902832/
U2 - 10.22507/rli.v16n2a10
DO - 10.22507/rli.v16n2a10
M3 - Artículo de revista
SN - 1794-4449
VL - 16
SP - 106
EP - 121
JO - Revista Lasallista de Investigacion
JF - Revista Lasallista de Investigacion
IS - 2
ER -