Utilización de los servicios de planificación familiar : el caso peruano

Producción científica: Documento de trabajo

Resumen

No cabe duda que las mujeres y los niños forman parte de los grupos de mayor vulnerabilidad en todos los países en desarrollo e, incluso, en aquéllos de mayor crecimiento relativo. Específicamente, la mujer ha despertado particular interés en los últimos años, en todos los ámbitos en los que puede enfrentar algún tipo de discriminación y/o, por características innatas, ser más vulnerable que sus
pares masculinos.
Es por esta razón que hemos querido concentrar nuestros esfuerzos en analizar los problemas vinculados con la salud reproductiva en el Perú, uno de los temas más álgidos en lo que se refiere a la problemática de la mujer. En este sentido, cabe mencionar que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años específicamente en lo que se refiere a la planificación familiar, la población materno infantil ha continuado creciendo en términos absolutos, produciendo una considerable congestión en el uso servicios, cuya oferta no ha aumentado al mismo ritmo en lo que se refiere a su cobertura y calidad.
Es por ello, que se ha buscado en este trabajo investigar cuáles son los determinantes de la utilización de los servicios de salud reproductiva en el país, como un mecanismo para identificar posibles problemas en el diseño y cobertura de las principales acciones llevadas a cabo hasta ahora por los gobiernos de turno en tales materias.
Nuestra investigación se concentra en el estudio de cuatro tipos de intervenciones: planificación familiar, control del embarazo, atención del parto y el examen de papanicolaou. A pesar las obvias diferencias de análisis, que responden a las características propias de cada una de estas intervenciones, nos ha sido posible llegar a conclusiones generales. Específicamente, se ha constatado que las variables que más influyen sobre las decisiones en salud reproductiva, y posiblemente familiar, son aquéllas vinculadas con el nivel educativo y económico de la familia, antes que las relacionadas con el ingreso corriente y los costos de los servicios. Asimismo, la cobertura y calidad de éstos han demostrado tener una importancia relativa en su uso regular.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónMaryland
Páginasxviii, 42
EstadoPublicada - dic. 1999

Series de publicaciones

NombreInforme sobre investigaciones aplicadas secundarias
N.º9

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 36-42

Palabras clave

  • Planificación familiar--Perú

Citar esto