Unveiling the dynamics of universities’ emergency remote learning ecosystems: Evidence from four South American countries

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Resumen

La pandemia de COVID-19 fue un catalizador para la inclusión de tecnologías de la información (TI) en el sector educativo. Sin embargo, esta transición hacia clases remotas de emergencia implicó una serie de desafíos para que las universidades pudieran seguir operando y mantener la calidad educativa durante los confinamientos y otras restricciones a la movilidad. Aunque la pandemia ha terminado, recientes brotes de enfermedades como la influenza, la viruela del mono (Mpox) y otros nuevos virus llaman a reflexionar sobre las lecciones aprendidas de COVID-19 y si las universidades están preparadas para futuros eventos similares. Para abordar esta preocupación, este estudio propone un modelo de investigación basado en la teoría de la actividad para entender los factores que influyen en los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes con las clases remotas de emergencia. En términos de métodos, este estudio sigue un enfoque post-positivista y utilizó un diseño cuantitativo no experimental basado en una encuesta para realizar inferencias estadísticas a partir de una muestra de estudiantes de cuatro países sudamericanos (Chile, Perú, Ecuador y Paraguay) que enfrentaron clases remotas de emergencia durante los dos semestres de 2020. Basado en los resultados, este estudio: Identificó las características de un estudiante promedio de esta región y su interacción con la plataforma de aprendizaje y otros actores involucrados. Determinó un ecosistema de clases remotas de emergencia, destacando los factores que impulsan el proceso de aprendizaje en estos contextos. Evaluó el equilibrio necesario entre las capacidades del profesorado y los estándares académicos para lograr un aprendizaje significativo. Estos hallazgos pueden ser de interés para universidades y responsables de políticas en estos países y en otros que enfrenten problemas similares, incluso en situaciones a menor escala que epidemias o pandemias.
Idioma originalInglés
Número de artículo101235
PublicaciónSocial Sciences and Humanities Open
Volumen11
Fecha en línea anticipada19 dic. 2024
DOI
EstadoPublicada - ene. 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024 The Authors

Palabras clave

  • Aprendizaje en línea
  • Aprendizaje remoto de emergencia
  • Ecosistema de aprendizaje
  • Desafíos tecnológicos
  • Desafíos pedagógicos
  • COVID-19

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Unveiling the dynamics of universities’ emergency remote learning ecosystems: Evidence from four South American countries'. En conjunto forman una huella única.

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