Milagros Mutsios

Este año se cumplen 25 años desde que el Perú ratificó el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales. Este Convenio tuvo por objetivo, entre otros, el reconocer derechos fundamentales a los pueblos indígenas vinculados con su participación en la vida política de un determinado país. Considerando lo anterior, la polémica sobre la aplicación del procedimiento de consulta previa para proyectos de inversión ha tomado una especial relevancia respecto a su análisis y desarrollo tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial. En este contexto, el presente artículo buscará brevemente desarrollar las características del derecho a la consulta y su aplicación en la actualidad. Ello con el objetivo de extrapolar esta aplicación al sector eléctrico, diferenciando los casos en los que se ha ejecutado esta consulta y cuáles no, permitiendo así cuanto menos determinar los aspectos a mejorar y profundizar para la aplicación efectiva y eficiente de este derecho.
Título traducido de la contribuciónA practice to be analyzed: Prior consultation of investment projects in the electricity sector
PublicaciónForseti
EstadoPublicada - 2020
Publicado de forma externa

• Comunidades campesinas--Derechos civiles--Perú
  • Consulta previa--Perú
  • Empresas eléctricas--Perú

Profundice en los temas de investigación de 'Una práctica a analizar: La consulta previa de proyectos de inversión en el sector eléctrico'. En conjunto forman una huella única.