TY - UNPB
T1 - Una aproximación de los impactos de las concesiones viales en Perú
T2 - casos de las carreteras Buenos Aires-Canchaque, Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y Tramo vial Dv. Quilca – La Concordia
AU - Aguirre Montoya, Julio César
N1 - El documento ha sido elaborado en base al servicio de consultoría para el diagnóstico y la evaluación de impacto de los proyectos de infraestructura vial promovidos por ProInversión.
PY - 2024/7
Y1 - 2024/7
N2 - En este trabajo se realiza una apoximación al impacto de tres contratos de concesión de infraestructura vial sobre un conjunto de variables relevantes relacionadas con el bienestar de las personas, tales como: empleo, educación, salud, tenencia de activos y siniestralidad. De acuerdo con las estimaciones realizadas, bajo el método de variables instrumentales, la concesión de la carretera Buenos Aires-Canchaque ha tenido, en general, un impacto favorable en el bienestar de las personas en su zona de ámbito. Por otra parte, tras utilizar el método de propensity score matching, se puede afirmar que en aquellos tramos de los proyectos Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca- Chiple-Cajamarca-Trujillo-Dv. Chilete-Emp. PE-3N y Tramo Vial Dv. Quilca- Dv. Arequipa (Repartición)-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia, ambas concesiones han tenido un impacto favorable al identificarse una reducción de accidentes, menos heridos y menos muertes en comparación a tramos de carreteras no concesionados.
AB - En este trabajo se realiza una apoximación al impacto de tres contratos de concesión de infraestructura vial sobre un conjunto de variables relevantes relacionadas con el bienestar de las personas, tales como: empleo, educación, salud, tenencia de activos y siniestralidad. De acuerdo con las estimaciones realizadas, bajo el método de variables instrumentales, la concesión de la carretera Buenos Aires-Canchaque ha tenido, en general, un impacto favorable en el bienestar de las personas en su zona de ámbito. Por otra parte, tras utilizar el método de propensity score matching, se puede afirmar que en aquellos tramos de los proyectos Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca- Chiple-Cajamarca-Trujillo-Dv. Chilete-Emp. PE-3N y Tramo Vial Dv. Quilca- Dv. Arequipa (Repartición)-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia, ambas concesiones han tenido un impacto favorable al identificarse una reducción de accidentes, menos heridos y menos muertes en comparación a tramos de carreteras no concesionados.
KW - Asociación público-privada
KW - Contratos de concesión
KW - Evaluación de impacto
KW - Carreteras
M3 - Documento de trabajo
T3 - Documento de trabajo
BT - Una aproximación de los impactos de las concesiones viales en Perú
CY - Lima
ER -