The role of responsible management in job satisfaction and performance within banking firms

Edith Patricia Borboa Álvarez, Luis Enrique Valdez Juárez, Roberto Limón Ulloa, Oscar Ernesto Hernández Ponce, Javier Saucedo Monarque

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En los últimos años, la necesidad de una gestión responsable de las instituciones financieras, en términos de compromiso organizacional para apoyar a la sociedad y estrategias para el desarrollo económico sostenible, se ha vuelto cada vez más urgente. El objetivo de este articulo es determinar la influencia que tiene la gerencia en la satisfacción laboral y el desempeño en las empresas bancarias ubicadas en el noreste de México. Los datos primarios se obtuvieron utilizando un instrumento aplicado a empleados de nivel gerencial de empresas bancarias públicas y privadas en las ciudades de Ensenada y Tijuana en Baja California; y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa en Sonora. Se utilizó la técnica estadística de modelos de regresión lineal para analizar y validar los resultados, con la ayuda del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 25. Los resultados sugieren que el compromiso gerencial es un factor clave en el desempeño organizacional de banca responsable. Así, a mayor responsabilidad gerencial hacia las acciones socialmente responsables, mayor será la influencia positiva en la satisfacción laboral de los empleados del sector. También se encontró que los bancos, en general, esta bien predispuestos a la responsabilidad social empresarial, y que el compromiso tiene una relación positiva y significativa con el desempeño de estas instituciones.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)82-102
Número de páginas21
PublicaciónJournal of Business
Volumen12
N.º1
DOI
EstadoPublicada - dic. 2020
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Satisfacción en el trabajo--México
  • Rendimiento--México
  • Bancos--Empleados--México

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'The role of responsible management in job satisfaction and performance within banking firms'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto