Resumen

En teoría, Perú podría utilizar su reciente reputación internacional como destino culinario como una palanca para mejorar la competitividad de su sector turístico. Sin embargo, ningún factor por sí solo puede hacer competitivo a un destino, y Perú tiene la desventaja de estar ubicado lejos de los principales mercados emisores de turistas del mundo. El objetivo de este artículo es analizar la competitividad de precios de la gastronomía peruana en relación con sus principales competidores en América Latina. Para ello, comparo el costo de las canastas de productos y servicios adquiridos por turistas gastronómicos de 15 países que han visitado Perú con el costo de adquirir las mismas canastas en cinco destinos gastronómicos alternativos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los resultados muestran que, en general (considerando tanto los costos locales como los de viaje), México es el destino más competitivo en precios para los turistas gastronómicos, seguido por Colombia y Perú, mientras que Brasil y Argentina ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Idioma originalInglés
Lugar de publicaciónLima
EditorialUniversidad del Pacífico, Centro de Investigación
Número de páginas18
EstadoPublicada - ene. 2025

Series de publicaciones

NombreDocumento de discusión
EditorUniversidad del Pacífico, Centro de Investigación
N.º2501

Palabras clave

  • Perú
  • Gastronomía
  • Competitividad turística
  • Competitividad de destinos
  • Competitividad de precios

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'The price-competitiveness of Peruvian gastronomy'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto