Resumen
Perú ha experimentado un proceso de modernización del empleo educativo en los últimos 30 años, impulsado por una lógica de mercado que excluyó la participación del profesorado. Este capítulo analiza este país en el contexto histórico de América Latina, explicando cómo adoptó el modelo de “capitalismo académico” a finales del siglo XX. Proporcionamos evidencia estadística de cómo las reformas recientes han transformado la carrera académica, examinando los desafíos de la discriminación por género y edad. El capítulo también examina las demandas de los sindicatos de profesores en la última década y su limitado impacto en las reformas. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que conectan estos tres temas, situando la experiencia peruana en una perspectiva latinoamericana.
Idioma original | Inglés |
---|---|
Título de la publicación alojada | Research handbook on academic labour markets |
Editores | Glenda Strachan |
Lugar de publicación | Cheltenham, UK |
Editorial | Edward Elgar Publishing Ltd. |
Páginas | 248 - 258 |
ISBN (versión impresa) | 9781803926865 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- Capitalismo académico
- Reforma universitaria
- Regímenes de empleo académico
- Discriminación de género y edad
- Perú