Resumen
Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) se desarrolló una estrategia de endogeneización de capacidades productivas. En 1952, el gobierno promulgó como ley nacional el Segundo Plan Quinquenal, un programa que apuntaba a promover la industrialización pesada. Entre las metas propuestas, la industria automotriz fue concebida como un elemento clave para el desarrollo económico y social. A través del empleo de conceptos tales como resignificación de tecnologías, estrategias de resolución de problemas y estilo sociotécnico, en este artículo se muestra de qué manera un conjunto de elementos heterogéneos (regulaciones sectoriales, capital público, propaganda estatal, empresas privadas, funcionarios, obreros y usuarios) se integraron en un proceso de coconstrucción en el que se generaron simultáneamente una serie de artefactos portadores de un proyecto de sociedad y una sociedad que los empleó como herramientas en su transformación.
Título traducido de la contribución | Import substitution and change in the techno-modelin in peronist Argentina. Socio-technical analysis of the project local automotive production |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 117-146 |
Publicación | Apuntes |
N.º | 66 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2010 |
Palabras clave
- Argentina
- Industria automotriz
- Industrialización
- Innovación tecnológica
- Peronismo