Sustained excess all-cause mortality post COVID-19 in 21 countries: An ecological investigation

Chryso Th Pallari, Souzana Achilleos, Annalisa Quattrocchi, Mohammad R Rahmanian Haghighi, Minh Tam Phan, Andreas Artemiou, Catherine M Bennett, Joseph Cuthbertson, Claudia Zimmermann, Eva Schernhammer, Catharina Vernemmen, Serge Nganda Mekogo, Jackeline C P Lobato, Laylla Macedo, Maria Athanasiadou, Laust H Mortensen, Julia A Critchley, Lucy P Goldsmith, Gleb Denissov, Nolwenn Le MeurLevan Kandelaki, Nino Chikhladze, Kostas Athanasakis, Binyamin Binyaminy, Tamar Maor, Enza Caruso, Giuseppe Ambrosio, Cyndy Martial, Marie Chan Sun, Terje P Hagen, Manuel Barron, Mario Chong, Błażej Łyszczarz, Ivan Erzen, José Antonio Cernuda Martínez, Pedro Arcos González, Bo Burstrom, Wenjing Tao, Qian Huang, Antonis Polemitis, Andreas Charalambous, Christiana A Demetriou

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: A pesar de los amplios esfuerzos de vacunación, la mortalidad excesiva continuó significativamente en varios países tras la pandemia de COVID-19. Este estudio tiene como objetivo estimar el exceso de mortalidad durante 2022 en 21 países y regiones, y examinar la relación entre las medidas de control gubernamentales y las tasas de vacunación con el exceso de mortalidad durante 2021–2022 a nivel ecológico. Métodos: Se estimó el exceso de mortalidad para 2022 mediante el análisis de datos semanales de mortalidad desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022 en 21 países y regiones participantes del consorcio C-MOR. Esto se logró comparando las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100 000 habitantes observadas con una línea de base derivada de datos históricos (2015–2019). Se investigaron las medidas de control gubernamentales y los esfuerzos de vacunación por su asociación con la mortalidad excesiva semanal durante 2021–2022 mediante modelos multinivel con el país como efecto aleatorio. Resultados: Los 21 países experimentaron exceso de mortalidad en 2022, con rangos desde 8.6 (Perú) hasta 116.2 (Georgia) por cada 100 000 habitantes, señalando que las tasas no fueron directamente comparables entre países. Muchos países presentaron un exceso de mortalidad más alto en 2022 en comparación con años anteriores. Mauricio mostró por primera vez un exceso de mortalidad significativo en 2022. La proporción de muertes por COVID-19 respecto al total de muertes disminuyó en 2022 en la mayoría de países, excepto Australia. Las medidas de control gubernamentales y la vacunación se asociaron con una reducción del exceso de mortalidad en 2021 y 2022, respectivamente. Conclusión: El estudio revela un exceso sostenido de mortalidad a lo largo de 2022. Las muertes en exceso fueron en su mayoría no relacionadas con COVID-19, probablemente debido a una mortalidad desplazada o a impactos más amplios y prolongados de la respuesta a la pandemia. Las políticas de control gubernamental y los esfuerzos de vacunación se asociaron con una menor mortalidad excesiva. Estos hallazgos ofrecen perspectivas críticas sobre la dinámica de la mortalidad durante la pandemia y subrayan la necesidad de mantener la vigilancia y estrategias de salud pública adaptativas.
Idioma originalInglés
Número de artículodyaf075
PublicaciónInternational Journal of Epidemiology
Volumen54
N.º3
DOI
EstadoPublicada - jun. 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 The Author(s).

Palabras clave

  • COVID-19
  • Mortalidad excesiva
  • Vacunación
  • Medidas de control gubernamentales
  • Mortalidad indirecta
  • Mortalidad por todas las causas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sustained excess all-cause mortality post COVID-19 in 21 countries: An ecological investigation'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto