Sub specie pulchritudinis: La génesis poética de la teoría del lenguaje de Eugenio Coseriu

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Quien se anime a espigar, aunque sea descuidadamente, en los escritos de Eugenio Coseriu, encontrará no pocas veces estrechos vínculos entre las esferas de lo lingüístico y lo estético. Persona de vasta cultura, Coseriu aprove¬chaba formas o técnicas artísticas como ejemplos o como analogías de hechos o de procesos lingüísticos. Ello lo sitúa, quizás con Roman Jakobson y algún otro, en un conjunto de pocos miembros entre los lingüistas del siglo XX: el de los lingüistas que son amigos de los poetas, situación –el desencuentro en¬tre lingüistas y poetas- de la que se lamentaba George Steiner en After Babel. Sin embargo, pensamos que la apropiación de lo estético por Coseriu debe ubi¬carse en un nivel más radical: en el nivel del origen o de la formación de algu¬nos de los conceptos fundamentales de su teoría del lenguaje.
Título de la publicación alojadaActualidad y futuro del pensamiento de Eugenio Coseriu
Subtítulo de la publicación alojadaEstudios de teoría del lenguaje, descripción lingüística, dimensión textual y lingüística peruana
EditoresCarlos Garatea Grau, Jorge Wiesse Rebagliati
Lugar de publicaciónSevilla
Páginas43-50
ISBN (versión digital)978-84-472-2270-4
EstadoPublicada - 2021

Coeditado con: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial; Universidad del Pacífico.