José Deustua

Este artículo estudia las relaciones entre sociedad, ciencia y tecnología a través del seguimiento de la vida personal del sabio peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz. Tomando como inicio su educación en el Seminario de San Jerónimo en Arequipa, la Highgate School de Londres y la École Royale des Mines de París, este estudio se enfoca en las actividades de Rivero en la minería peruana y sus avatares, desde el desarrollo del proyecto bolivariano en el Perú, al terminar el proceso de Independencia, hasta las incertidumbres del caudillaje. Se da atención a las inversiones de capital, sobre todo extranjero y británico, y a la tecnología usada en el sector minero, especialmente en Cerro de Pasco, durante esta época de nacimiento del Perú republicano.
Título traducido de la contribuciónSociety, science, and technology : Mariano de Rivero, mining and the birth of Peru as a Republic, 1820-1850
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - ene. 2017

• Ciencia--Aspectos sociales
  • Industria minera--Perú--Historia
  • Rivero y Usta´riz, Mariano Eduardo de, 1798-1857
  • Tecnología--Aspectos sociales

Profundice en los temas de investigación de 'Sociedad, ciencia y tecnología : Mariano de Rivero, la minería y el nacimiento del Perú como República, 1820-1850'. En conjunto forman una huella única.