¿Retorno o remesas? Políticas económicas de los Estados de Latinoamérica y el Caribe hacia su diáspora

Luicy Pedroza, Pau Palop-García

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Las explicaciones sobre por qué los migrantes retornan a sus países de origen tienden a centrarse en factores de nivel micro o macro: desde considerar la decisión como una elección individual (la perspectiva de la economía neoclásica) ó como una estrategia familiar (el punto de vista de la nueva economía de la migración laboral) hasta asumir que está determinada por condiciones estructurales de los países receptores o de origen (es decir, por los ciclos económicos, las diferencias salariales, etc.). Muy poco sabemos, sin embargo, sobre cómo los Estados de origen combinan distintas opciones de políticas hacia los emigrantes para establecer vínculos económicos con ellos, desde las remesas hasta el retorno. Empleando un conjunto de datos originales, correspondientes a países de América Latina y el Caribe, brindamos un panorama descriptivo inicial que resalta las opciones que los Estados escogen respecto a este tema y, especialmente, comparamos políticas correspondientes al retorno con otras políticas económicas dirigidas a los emigrantes. Ello permite detectar políticas de retorno que a menudo son omitidas en estudios comparativos de las políticas frente a la diáspora y que constituyen algunas de las que los Estados de origen desarrollan como parte de sus estrategias económicas. Este primer intento de análisis descriptivo pone las bases para la exploración de los vínculos causales que subyacen al desarrollo de políticas de la diáspora dentro del ámbito de las políticas económicas.
Título traducido de la contribuciónReturn or remittances? Diaspora economic policies of Latin American and Caribbean States
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)159-184
PublicaciónApuntes
Volumen46
N.º84
DOI
EstadoPublicada - ene. 2019
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

Palabras clave

  • Migración de retorno--América Latina
  • Migración de retorno--Caribe (Región)
  • Remesas de los emigrantes--América Latina
  • Remesas de los emigrantes--Caribe (Región)
  • Return
  • Development
  • Diaspora
  • Remittances
  • Emigrants
  • Latin America

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Retorno o remesas? Políticas económicas de los Estados de Latinoamérica y el Caribe hacia su diáspora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto