Relatos desde la precariedad: Relocalizaciones territoriales, desposesiones y resistencias en Santiago del Estero, Argentina

Juliana Hernández, Erika Saccucci

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Este trabajo aborda la efectuación de precariedad a partir de la relocalización territorial de poblaciones en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Se trabajó con una metodología flexible a partir del análisis de casos múltiples y análisis de discurso. Se analizan 16 entrevistas en profundidad a agentes institucionales y vecinos/as de la ciudad donde la precarie- dad emergió como categoría articuladora de los relatos por efectuación de los dispositivos de poder y por la interposición de resistencias y luchas. Se concluye que la relocalización configura nuevas precariedades que no deben ser entendidas solo por la pérdida de las condiciones de vida, sino, incluso por sus efectos desubjetivadores.
Título traducido de la contribuciónStories from precariousness: Territorial relocations, dispossession and resistance in Santiago del Estero, Argentina
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)29-63
Número de páginas36
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º87
DOI
EstadoPublicada - jul. 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright: © 2020, Universidad del Pacífico Press. All rights reserved. Copyright: Copyright 2020 Elsevier B.V., All rights reserved.

Palabras clave

  • Migración forzosa--Argentina--Santiago del Estero
  • Política de vivienda--Argentina--Santiago del Estero
  • Reubicación (Vivienda)--Argentina--Santiago del Estero

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relatos desde la precariedad: Relocalizaciones territoriales, desposesiones y resistencias en Santiago del Estero, Argentina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto