Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel

Liz Oriana Perdomo, Julio Cesar Acosta, Andres Molano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector oficial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.
Título traducido de la contribuciónRelationship between teacher burnout syndrome, irrational beliefs and teaching styles: Multilevel analysis
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)51-67
Número de páginas17
PublicaciónRevista Colombiana de Educacion
Volumen1
N.º76
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2019

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2019 Research Center of Universidad Pedagogica Nacional. All Rights Reserved.

Palabras clave

  • Beliefs
  • Teaching style
  • Regression (statistics)
  • Teacher student ratio
  • Teacher burnout

Citar esto