Relación entre innovación y empleo en la industria manufacturera peruana, 2012-2014

José Luis Nolazco Cama, Nikita Céspedes Reynaga, Humberto Salas Fernandez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

En este documento se explora la relación de la innovación con el empleo en la industria manufacturera peruana con base en el modelo desarrollado por Jaumandreu (2003) y Harrison et al. (2008), y se distingue entre dos tipos de innovación: en producto y proceso. Los resultados muestran que la innovación en proceso reduce en promedio un 0,45% el nivel de empleo, por la sustitución del empleo por capital físico más eficiente. Sin embargo, se encuentra que la innovación en producto incrementa en promedio un 0,67% el nivel de empleo, principalmente por haber introducido un nuevo producto al mercado. Los resultados obtenidos son robustos según el tamaño de la empresa, la estructura de calidad de mano de obra y la capacidad tecnológica.
Título traducido de la contribuciónThe relationship between innovation and employment in the Peruvian manufacturing industry, 2012-2014
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)213-253
Número de páginas41
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º87
DOI
EstadoPublicada - jul. 2020
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020, Universidad del Pacífico Press. All rights reserved.

Palabras clave

  • Empleo--Perú
  • Industrias manufactureras--Innovaciones tecnológicas--Perú

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relación entre innovación y empleo en la industria manufacturera peruana, 2012-2014'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto