David Ernesto Salinas-Navarro, Agatha Clarice Da Silva Ovando, Christopher Mejía-Argueta, Mario Chong

1 Cita (Scopus)

Este trabajo explora los cambios necesarios en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería Industrial y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia del COVID-19. Desde el inicio, se buscó dar continuidad a la educación de los estudiantes con experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centrado en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. En este sentido, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la #NOMBRE_RED en Latinoamérica (#RED), liderada por el #Universidad_1. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes. Las iniciativas permitieron, como principal contribución de este trabajo, proponer un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva post pandemia, articulando seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación, modelos educativos y cadena de valor, estrategias educativas, formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje, acreditaciones y evaluación del aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónReflections from education practice: Learning experiences for education in industrial engineering in the post-pandemic
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - set. 2022

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

• Aprendizaje activo
  • COVID-19
  • Latinoamérica
  • Educación en ingeniería
  • Experiencias de aprendizaje

Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones desde la práctica docente: Experiencias de aprendizaje para la educación en Ingeniería Industrial en la pospandemia'. En conjunto forman una huella única.