TY - UNPB
T1 - Raza, corrupción y acceso a servicios públicos en el Perú : ¿exclusión o discriminación?
AU - Montero de la Piedra, Ricardo
AU - Yamada Fukusaki, Gustavo Adolfo
PY - 2011/8
Y1 - 2011/8
N2 - Este estudio evalúa desde el punto de vista cuantitativo la posible existencia de discriminación contra los ciudadanos de origen indígena en el uso de los servicios públicos, con información de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú entre los años 2004 y 2006. Dichas versiones de la ENAHO recogen información sobre la realización de trámites en un grupo de instituciones del Estado, así como sobre los episodios de coima en dichos trámites. Se encuentra que los hogares con características indígenas alcanzan niveles más bajos de acceso a servicios públicos así como menores tasas de conclusión exitosa de trámites. El análisis econométrico sugiere que mientras que la menor tasa de acceso puede explicarse por las más elevadas incidencias de pobreza y menores niveles de educación de los hogares indígenas (lo que lo convierte en un problema de exclusión más que de discriminación), la menor tasa de conclusión sí parece representar un problema adicional de discriminación al interior de las entidades del Estado. No se hallan efectos de un trato diferenciado a la población indígena en los casos de coima. El análisis desagregado por tipo de institución proveedora de servicios muestra que la situación es particularmente grave en el caso de servicios básicos, tales como agua potable y saneamiento, donde sí se encuentra evidencia de discriminación en los tres niveles analizados. Por último, no se halla evidencia de discriminación racial específica en la policía, el sistema judicial ni en los servicios de aduanas y migraciones.
AB - Este estudio evalúa desde el punto de vista cuantitativo la posible existencia de discriminación contra los ciudadanos de origen indígena en el uso de los servicios públicos, con información de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú entre los años 2004 y 2006. Dichas versiones de la ENAHO recogen información sobre la realización de trámites en un grupo de instituciones del Estado, así como sobre los episodios de coima en dichos trámites. Se encuentra que los hogares con características indígenas alcanzan niveles más bajos de acceso a servicios públicos así como menores tasas de conclusión exitosa de trámites. El análisis econométrico sugiere que mientras que la menor tasa de acceso puede explicarse por las más elevadas incidencias de pobreza y menores niveles de educación de los hogares indígenas (lo que lo convierte en un problema de exclusión más que de discriminación), la menor tasa de conclusión sí parece representar un problema adicional de discriminación al interior de las entidades del Estado. No se hallan efectos de un trato diferenciado a la población indígena en los casos de coima. El análisis desagregado por tipo de institución proveedora de servicios muestra que la situación es particularmente grave en el caso de servicios básicos, tales como agua potable y saneamiento, donde sí se encuentra evidencia de discriminación en los tres niveles analizados. Por último, no se halla evidencia de discriminación racial específica en la policía, el sistema judicial ni en los servicios de aduanas y migraciones.
KW - Administración pública--Análisis estadístico
KW - Burocracia
KW - Corrupción
KW - Servicios públicos--Acceso--Estadísticas
KW - Administración pública--Análisis estadístico
KW - Burocracia
KW - Corrupción
KW - Servicios públicos--Acceso--Estadísticas
M3 - Documento de trabajo
BT - Raza, corrupción y acceso a servicios públicos en el Perú : ¿exclusión o discriminación?
CY - Perú
ER -