Promoción de la igualdad de oportunidades y mejoramiento del acceso a los servicios sociales. Notas para una estrategia de acción desde el Estado peruano

Juan Cortázar V.

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo propone una estrategia de acción estatal para promover la igualdad en el acceso a los servicios sociales básicos y a las oportunidades de inserción social. En el caso de los servicios sociales, se plantea la necesidad de distinguir la responsabilidad que el Estado tiene con relación tanto a su financiamiento como a su provisión. Se establece que si bien la situación de pobreza que vive el país hace recomendable que el Estado financie directamente la mayor parte de servicios sociales, ello no exige que la provisión esté a cargo exclusivamente de entidades públicas. En el caso de las oportunidades de inserción social, se propone que el Estado invierta en el desarrollo del capital humano y las capacidades organizativas de los pobres. Se presta particular importancia al desarrollo de habilidades sociales y productivas, puesto que ellas permiten un mejor aprovechamiento de las oportunidades en cuestión. Finalmente, el artículo presenta consideraciones referidas tanto al marco institucional en el que la estrategia propuesta puede desarrollarse como a la necesidad de legitimar ante los contribuyentes el gasto público, destinado a mejorar los servicios sociales y los programas de inserción social.
Título traducido de la contribuciónPromoting equality of opportunity and improving access to social services. Notes for a course of action from the peruvian state.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)27-49
PublicaciónApuntes
N.º40
DOI
EstadoPublicada - ene. 1997

Palabras clave

  • Igualdad de oportunidades
  • Perú
  • Pobreza
  • Servicios sociales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Promoción de la igualdad de oportunidades y mejoramiento del acceso a los servicios sociales. Notas para una estrategia de acción desde el Estado peruano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto