Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿Cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?

Eduardo Santander Ramírez, Llarela Berríos, Patricia Soto de la Cruz, Mariela Avendaño Cassasa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobre las preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo. A partir de datos aportados por la V Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, se estimaron modelos logísticos que muestran que las familias de clase alta tienden a privilegiar valores más simbólico-relacionales como los buenos modales y el respeto por los demás, mientras que las clases bajas privilegiarían transmitir valores de ascensión social, como el trabajo duro y el ahorro. Los padres que se identifican con la religión evangélica, por otro lado, movilizarían fuertemente valores como la creencia en la fe religiosa.
Título traducido de la contribuciónParents’ socialization of values in contemporary chile: How do social class and parents’ religion shape how they raise their children?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)65-86
Número de páginas22
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º87
DOI
EstadoPublicada - jul. 2020
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

Palabras clave

  • Clases sociales--Chile
  • Crianza de niños--Chile
  • Familia--Vida religiosa--Chile
  • Padres e hijos--Chile
  • Socialización--Chile
  • Values
  • Family
  • Chile
  • Socialization

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿Cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto