Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: Escalas de medición

Dayanna Sánchez-Rodríguez, Julio C. Acosta-Prado, Arnold A. Tafur-Mendoza

6 Citas (Scopus)

El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.
Título traducido de la contribuciónKnowledge management practices and teamwork in higher education institutions: Measurement scales
PublicaciónFormacion Universitaria
EstadoPublicada - feb. 2021

Publisher Copyright:
© 2021. All Rights Reserved.