Políticas educativas, orientaciones pedagógicas y la promesa democratizadora de la educación pública: Perú, 1821-2021

Patricia Oliart, Mercedes Giesecke, Cesar Guadalupe, G. Antonio Espinoza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este recorrido por dos siglos de historia de la educación pública en el Perú se centra en la relación entre el debate intelectual y político sobre la educación y las orientaciones pedagógicas, las dinámicas sociales, las iniciativas gubernamentales y las características de la implementación de políticas educativas. Se examinan las tensiones políticas y culturales en definir las orientaciones de la educación entre1821 y 1905, se estudia la continuidad que se observa desde 1905 hasta entrada la década de 1950 en las orientaciones para la educación, su relación con corrientes pedagógicas externas, así como la influencia del indigenismo en las políticas educativas. Sigue la confluencia entre el discurso desarrollista, la expansión del Estado y las demandas de nuevas fuerzas políticas, que impulsan la masificación de la educación hasta finales del siglo XX y concluimos en el siglo XXI, cuando las políticas educativas avanzan en cobertura, pero sin resolver factores de exclusión, o los efectos empobrecedores de la corrupción.
Título traducido de la contribuciónEducational policies, pedagogical orientations, and the democratizing promise of public education: Peru, 1821–2021
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)201-230
PublicaciónApuntes
Volumen52
N.º98
DOI
EstadoPublicada - ene. 2025

Palabras clave

  • Políticas públicas
  • Pedagogía crítica
  • Educación pública

Huella

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