Resumen
Este recorrido por dos siglos de historia de la educación pública en el Perú se centra en la relación entre el debate intelectual y político sobre la educación y las orientaciones pedagógicas, las dinámicas sociales, las iniciativas gubernamentales y las características de la implementación de políticas educativas. Se examinan las tensiones políticas y culturales en definir las orientaciones de la educación entre1821 y 1905, se estudia la continuidad que se observa desde 1905 hasta entrada la década de 1950 en las orientaciones para la educación, su relación con corrientes pedagógicas externas, así como la influencia del indigenismo en las políticas educativas. Sigue la confluencia entre el discurso desarrollista, la expansión del Estado y las demandas de nuevas fuerzas políticas, que impulsan la masificación de la educación hasta finales del siglo XX y concluimos en el siglo XXI, cuando las políticas educativas avanzan en cobertura, pero sin resolver factores de exclusión, o los efectos empobrecedores de la corrupción.
Título traducido de la contribución | Educational policies, pedagogical orientations, and the democratizing promise of public education: Peru, 1821–2021 |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 201-230 |
Publicación | Apuntes |
Volumen | 52 |
N.º | 98 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2025 |
Palabras clave
- Políticas públicas
- Pedagogía crítica
- Educación pública