Política de diversidad y el enfoque por competencias: El caso de las directrices curriculares nacionales para la educación escolar Quilombola en el Brasil

Suely Noronha De Oliveira, Juan Guillermo Lazo Lazo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Resumen

En 2002 el gobierno brasileño introdujo en el debate político y programas de gobierno la temática de diversidad. Esta se asocia a los nuevos movimientos sociales, especialmente los relacionados a identidad, que buscan reconocimiento público y político de los grupos definidos como “minoritarios”. Así fueron sancionadas leyes, destacando la ley que torna obligatorio el enseño de la historia y la cultura afro-brasileña y africana en todas las escuelas. Para los quilombolas, fue una conquista, pero no lo suficiente, debido que la ley no contempla especificidades de grupo. Esto motivo la formulación de directrices curriculares específicas, en 2012, cuya función es orientar los sistemas de educación en la implementación de escuelas quilombolas. En este trabajo se realiza un análisis detallado de la ley y de las directrices, a partir del debate sobre competencias, y apunta alternativas en la elaboración de currículos en escuelas quilombolas. Esta investigación fue orientada por la metodología cualitativa, con observación participante, trabajo de campo de carácter etnográfico, análisis de fuentes escritas y orales. A pesar de que el enfoque por competencias no fue considerado en la elaboración de las directrices, este trabajo comprueba que es posible realizar aproximaciones conceptuales que permiten la construcción de currículos por competencias.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEnfoque Basado en Competencias
Subtítulo de la publicación alojadaModernización de la Educación y Diseño Curricular
EditoresCorporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporacion CIMTED
Lugar de publicaciónMedellín
CapítuloI
Páginas12-29
Número de páginas18
EdiciónPrimera
ISBN (versión digital)9789585951853
EstadoPublicada - may. 2017

Nota bibliográfica

Los artículos que lleva el presente libro fueron evaluados por el comité
de arbitraje del XIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en
Competencias, bajo la presidencia del Magister Roger Loaiza Álvarez.

Palabras clave

  • Política educacional
  • Política de diversidad
  • Competencia
  • Directrices curriculares
  • Comunidades quilombolas

Citar esto