Poesía de sátira política y clandestina del Siglo de Oro: Antología esencial. Volumen I. Reinados de Felipe III y Felipe IV

Ignacio Arellano (Editor), Carlos F. Cabanillas Cárdenas (Editor), Arnulfo Herrera (Editor), Mariela Insúa (Editor), Carlos Mata Induráin (Editor), Valentina Nider (Editor), Fernando Plata (Editor), Carmen Rivero (Editor), Fernando Rodríguez Mansilla (Editor), Cristina Tabernero (Editor), Jesús M. Usunáriz (Editor), Miren Usunáriz Iribertegui (Editor), Martina Vinatea (Editor)

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

En el marco del proyecto de investigación "La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural" (AEI/FEDER, UE, PID2020-116009GB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España, este volumen aborda el corpus correspondiente a los reinados de Felipe III y Felipe IV, ampliando sustancialmente el material disponible hasta el momento del abundante repertorio de la poesía clandestina y de sátira política del Siglo de Oro. Incluye esta entrega 381 poemas procedentes de numerosos manuscritos, acompañados de un aparato de notas que intenta aclarar las claves complejas de sus alusiones satíricas y precedidos de un estudio introductorio en el que, además de establecerse el estado de la cuestión sobre la materia, se ofrecen reflexiones teóricas sobre los criterios y retos de edición de este difícil y fascinante corpus de enorme interés literario, histórico, social y cultural.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónNew York
Número de páginas1087
ISBN (versión digital)978-1-952399-09-1
EstadoPublicada - 2023

Serie de la publicación

NombreColección Batihoja
EditorInstituto de Estudios Auriseculares
N.º87

Palabras clave

  • Poesías españolas
  • Siglo de Oro

Citar esto