PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo explora en qué medida los cambios observados en el desempeño lector de estudiantes de educación secundaria entre los años 2000 y 2009 – para los países latinoamericanos participantes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) – son atribuibles a cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas. A estos efectos, se reprocesan los datos de PISA concluyendo que, de acuerdo a lo esperable dada la literatura existente, los cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas juegan un rol muy importante en la explicación de los cambios en el desempeño lector de los estudiantes. Asimismo, se utiliza un procedimiento diferente para medir las características socioeconómicas; este procedimiento resulta, para los cinco países observados, más sensible a las características de los contextos a los que esta información refiere.
Título traducido de la contribuciónPISA 2009/2000 in Latin America: re-reading changes in student achievement and its relationship with social conditions
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)157-192
PublicaciónApuntes
Volumen40
N.º72
DOI
EstadoPublicada - ene. 2013

Palabras clave

  • Comprensión de lectura
  • Condiciones económicas
  • Condiciones sociales
  • Indicadores educativos
  • Mediciones y pruebas educativas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto