Pierre Menard, autor del Quijote: una reflexión sobre la práctica del comentario textual

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

La práctica del comentario textual se ha desarrollado principalmente en el ámbito teórico. Jorge Luis Borges, en su cuento Pierre Menard, autor del Quijote, realiza una reflexión sobre el sentido del texto desde la perspectiva del lector. En esta obra, Borges responde a la interrogante respecto del lector ideal. Pierre Menard encarna al lector que, en un primer momento, para cumplir a cabalidad su rol de lector competente, intenta asimilarse al texto; y, luego, descubre que la mejor manera de lograr su propósito es apropiarse de él, es decir, llegar al texto a partir de las propias experiencias. Este es el lector ideal de cualquier época, aquel que conoce la obra, al autor y sus circunstancias, y esta información le sirve de bagaje para tomar de la propia vivencia, para extraer el sentido del texto.
Título traducido de la contribuciónPierre Menard, author of Don Quixote: a reflection on the practice of the textual comment
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)157-169
PublicaciónApuntes
N.º67
DOI
EstadoPublicada - jul. 2010

Palabras clave

  • Borges, Jorge Luis
  • Literatura

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pierre Menard, autor del Quijote: una reflexión sobre la práctica del comentario textual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto