@article{4cd31e8252e84124bd9afd51d9063bc8,
title = "Perd{\'o}n, impunidad y el dif{\'i}cil concierto de deberes",
abstract = "Is forgiving a duty? Not if it means to remit debts or rightful penalties. Instead, if pardoning denotes to cultivate a merciful character, oriented to cancel hate and rancor towards someone who has harmed us, it is possible to justify such attitude as a duty from the Kantian moral system. In the framework of “Metaphysics of Morals”, forgiving might be considered an imperfect duty. In this sense, it might be compatible with other duties, perfect and imperfect, such as enforcing justice or collaborating with that compliance. Distinguishing among forgiveness and impunity is a fundamental task in the context of transitional justice. This paper holds that forgiving is a duty that does not contradict justice. {\textcopyright} 2019 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. All rights reserved.",
keywords = "Perfect duties, Forgiveness, Impunity, Imperfect duties, Metaphysics of Morals, Forgiveness, Imperfect duties, Impunity, Metaphysics of Morals, Perfect duties",
author = "Franklin Ib{\'a}{\~n}ez",
note = "Funding Information: la sustancia del perd{\'o}n se concentra en cancelar deliberadamente los sentimientos negativos como el rencor o el odio hacia el agresor,3en modo semejante a lo que recoge, por ejemplo, el Diccionario de Oxford para el mundo angl{\'o}fono: “Stop feeling angry or resentful towards (someone) for an offence, flaw, or mistake” (2019). Eventualmente esta disculpa puede estar acompa{\~n}ada de la liberaci{\'o}n de la deuda, lo cual es el elemento central de la definici{\'o}n recogida por el diccionario espa{\~n}ol. En cambio, en nuestra definici{\'o}n alterna, la remisi{\'o}n del castigo constituye un elemento secundario, no esencial. Por otro lado, aceptemos que aquellos sentimientos negativos de odio pueden eventualmente reaparecer, pues los recuerdos buenos o malos suelen visitarnos sin tocar la puerta. La cancelaci{\'o}n a la que me refiero no significa desaparecer completamente la memoria de la falta ni toda emoci{\'o}n negativa asociada, sino la capacidad de decidir que estas no guiar{\'a}n de por vida nuestro futuro o nuestra conducta, ni tampoco provocar{\'a}n en nosotros una actitud vengativa hacia el agresor. Por eso, es posible perdonar y, a la vez, exigir la debida pena o castigo legal cuando los actos del agresor han dado lugar a estos. En suma sostendr{\'e}, primero, que el perd{\'o}n puede concebirse como un deber imperfecto y, segundo, que este no ri{\~n}e con el deber perfecto de hacer cumplir la justicia. Publisher Copyright: {\textcopyright} 2019 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. All rights reserved.",
year = "2019",
doi = "10.5281/zenodo.3253095",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "2019",
pages = "238--251",
journal = "Con-textos Kantianos",
issn = "2386-7655",
publisher = "Universidad Compultense Madrid",
number = "9",
}