Perdón, impunidad y el difícil concierto de deberes

Franklin Ibáñez

Is forgiving a duty? Not if it means to remit debts or rightful penalties. Instead, if pardoning denotes to cultivate a merciful character, oriented to cancel hate and rancor towards someone who has harmed us, it is possible to justify such attitude as a duty from the Kantian moral system. In the framework of “Metaphysics of Morals”, forgiving might be considered an imperfect duty. In this sense, it might be compatible with other duties, perfect and imperfect, such as enforcing justice or collaborating with that compliance. Distinguishing among forgiveness and impunity is a fundamental task in the context of transitional justice. This paper holds that forgiving is a duty that does not contradict justice. © 2019 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. All rights reserved.
Título traducido de la contribuciónForgiveness, impunity and the difficult harmony of duties
PublicaciónCon-textos Kantianos
Volumen2019
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Funding Information:
la sustancia del perdón se concentra en cancelar deliberadamente los sentimientos negativos como el rencor o el odio hacia el agresor,3en modo semejante a lo que recoge, por ejemplo, el Diccionario de Oxford para el mundo anglófono: “Stop feeling angry or resentful towards (someone) for an offence, flaw, or mistake” (2019). Eventualmente esta disculpa puede estar acompañada de la liberación de la deuda, lo cual es el elemento central de la definición recogida por el diccionario español. En cambio, en nuestra definición alterna, la remisión del castigo constituye un elemento secundario, no esencial. Por otro lado, aceptemos que aquellos sentimientos negativos de odio pueden eventualmente reaparecer, pues los recuerdos buenos o malos suelen visitarnos sin tocar la puerta. La cancelación a la que me refiero no significa desaparecer completamente la memoria de la falta ni toda emoción negativa asociada, sino la capacidad de decidir que estas no guiarán de por vida nuestro futuro o nuestra conducta, ni tampoco provocarán en nosotros una actitud vengativa hacia el agresor. Por eso, es posible perdonar y, a la vez, exigir la debida pena o castigo legal cuando los actos del agresor han dado lugar a estos. En suma sostendré, primero, que el perdón puede concebirse como un deber imperfecto y, segundo, que este no riñe con el deber perfecto de hacer cumplir la justicia.

Publisher Copyright:

• Perfect duties