Navigating the storm: How managers’ decisions shape companies in crisis

J. Ulpiano Vázquez-Martínez, Javier Morales-Mediano, Antonio L. Leal-Rodríguez, Carla Pennano-Villanueva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo examinar cómo los gerentes respondieron y se comportaron en el entorno altamente caótico generado por la crisis del COVID-19. Comprender su respuesta es importante porque cada decisión tomada impactó de manera diferente y significativa en el desempeño de sus empresas. La primera parte del estudio utiliza modelado de temas para interpretar textos de 113 entrevistas con ejecutivos publicadas en medios de comunicación general. La segunda parte analiza las respuestas de 518 gerentes de 15 países utilizando PLS-SEM. La encuesta se realizó durante la etapa más severa de la pandemia (2020), lo que asegura opiniones en tiempo real de los gerentes en lugar de depender de recuerdos. El principal hallazgo del estudio revela que los gerentes tomaron decisiones estratégicas/operacionales y financieras, que ayudaron a las empresas a adaptarse y sobrevivir en este nuevo entorno. Sin embargo, estas decisiones tuvieron un efecto negativo en el desempeño de las empresas. Estos hallazgos delinean importantes implicaciones teóricas para la toma de decisiones gerenciales en contextos caóticos, así como guías para los profesionales al enfrentar futuras crisis.
Idioma originalInglés
PublicaciónReview of Managerial Science
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - 28 ago. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© The Author(s), under exclusive licence to Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature 2024.

Palabras clave

  • Entorno empresarial
  • COVID-19
  • Toma de decisiones
  • Teoría poliheurística
  • Marco de Cynefin
  • Percepción del contexto
  • Gestión de crisis
  • Desempeño de la empresa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Navigating the storm: How managers’ decisions shape companies in crisis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto