Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013

Armando Dalla Costa, Eduardo Junior Gelinski, Mariana Wichinevsky

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En los últimos años una cantidad cada vez mayor de empresas brasileñas pasó a actuar en el exterior. Varios factores contribuyeron a esto, destacando el nuevo posicionamiento del gobierno nacional, que pasó a incentivar directamente a tales empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Este texto tiene como objetivo proporcionar una visión de largo plazo para entender cómo se formaron y actuaron estos grupos desde 1970 hasta 2013. Para comprender mejor el comienzo de la internacionalización de las empresas brasileñas y su actuación al inicio del siglo XXI, se buscará responder algunas preguntas, tales como: ¿Cuáles son las ventajas específicas del Brasil para formar multinacionales? ¿Cuáles son las ventajas específicas desarrolladas por las empresas para volverse competitivas en el mercado internacional? Como conclusión preliminar, se puede afirmar que la combinación de las ventajas específicas del país con las desarrolladas por las empresas confiere a estas capacidades y competitividad en el escenario internacional.
Título traducido de la contribuciónMultinational from emerging countries: internationalization of Brazilian Companies between 1970 and 2013
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)9-46
PublicaciónApuntes
Volumen41
N.º75
DOI
EstadoPublicada - ene. 2014

Palabras clave

  • Brasil
  • Competitividad
  • Empresas
  • Empresas transnacionales
  • Internacionalización

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto