More seats, more tourists? Evidence from Peru

Jesús Gutiérrez, Enzo Defilippi

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar si el aumento en el número y la capacidad de vuelos directos hacia y desde Perú entre 2004 y 2015 influyó en el número de visitantes provenientes de los principales mercados turísticos del país, específicamente Estados Unidos y Europa. Utilizando un modelo SARIMA-X, los resultados indican que un incremento del 1 % en la disponibilidad de asientos en vuelos directos entre Estados Unidos y Perú resultó en un aumento del 0.36 % en turistas estadounidenses. En Europa, donde solo España, Países Bajos y Francia tienen vuelos directos a Perú, los resultados son heterogéneos. Los datos no muestran efectos significativos en el número de turistas de estos países. Sin embargo, el aumento en la disponibilidad de asientos en vuelos con España tuvo un impacto positivo en la llegada de turistas desde Italia, Suiza y Alemania. Estos hallazgos sugieren que la expansión de rutas existentes impacta positivamente en el turismo receptivo hacia Perú, incluso si no provienen directamente de los países conectados por vuelos directos.
Idioma originalInglés
Número de artículo102796
PublicaciónJournal of Air Transport Management
Volumen127
DOI
EstadoPublicada - ago. 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 Elsevier Ltd

Palabras clave

  • Demanda de transporte aéreo
  • Conectividad aérea
  • Turismo receptivo
  • SARIMA-X
  • Vuelos directos
  • Mercados turísticos
  • Mercados de transporte aéreo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'More seats, more tourists? Evidence from Peru'. En conjunto forman una huella única.

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