¿Modelos unitarios o colectivos?: Perspectivas teóricas y evidencias preliminares provenientes de Perú

Álvaro Monge Zegarra

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente documento ofrece una discusión teórica acerca de los modelos de hogares de decisión colectiva. Estos modelos, en contraste, con los modelos unitarios consideran que las decisiones de consumo de las familias son el resultado de un proceso de negociación e interacción de los miembros. Luego, las condiciones de equilibrio predichas por el enfoque colectivo podrían diferir de aquellas que se obtienen del enfoque tradicional de maximización de utilidad. El interés del documento se centra en dos elementos específicos: la emergencia de la hipótesis de utilización conjunta de los ingresos (lo que caracteriza a los modelos unitarios) y de la hipótesis de eficiencia en la asignación de recursos (lo que caracteriza, entre los modelos colectivos, a aquellos con solución cooperativa). A través de estas características, el artículo propone una serie de pruebas preliminares para validar el enfoque colectivo de maximización de utilidad usando datos para el Perú y luego investiga si es que se logra eficiencia en las decisiones de consumo. Los resultados ofrecen nuevos detalles acerca del comportamiento del consumidor peruano.
Título traducido de la contribuciónUnitary or collective models? theoretical insights and preliminary evidence from Peru
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)75-109
PublicaciónApuntes
N.º55
DOI
EstadoPublicada - jul. 2004

Palabras clave

  • Asignación de recursos
  • Decisiones de consumo familiar
  • Maximización de utilidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Modelos unitarios o colectivos?: Perspectivas teóricas y evidencias preliminares provenientes de Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto