Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos

Angela Vera Ruiz, María Ángela Prialé Valle, Agustín Espinosa Pezzia, Erle Frances Ninahuanca López

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: este estudio tiene como objetivo proponer un abordaje comprensivo de cinco dimensiones teóricas características de los emprendedores sociales, para plantear un modelo conceptual que las analiza desde los constructos psicosociales macro de Creencias y Prácticas. Método: se desarrolló un estudio cualitativo, con 16 emprendedores sociales de la ciudad de Lima (Perú), cuyas trayectorias, por medio de un análisis temático deductivo, se analizaron y operativizaron en tanto creencias y/o prácticas en variables psicosociales más específicas como valores, actitudes, conductas y rasgos. Resultados: la dimensión de Aprecio por Prácticas Sostenibles (APS), de carácter actitudinal, resulta ser el eje articulador en el que confluyen las experiencias de todos los participantes para concretar su visión social, de carácter axiológico, promoviendo conductas competentes de innovación, redes y retornos financieros. Conclusión: se discuten los resultados enfatizando la necesidad de profundizar en el estudio de la dimensión APS de manera contextualizada a las problemáticas sociales del Perú.
Título traducido de la contribución Modeling a conceptual proposal to analyze psychosocial characteristics of Peruvian social entrepreneurs
Idioma originalEspañol
Número de páginas17
PublicaciónLiberabit: Revista Peruana de Psicología
Volumen26
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2 mar. 2020

Palabras clave

  • emprendedor social
  • dimensiones del emprendimiento social
  • creencias
  • prácticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto