Metodologías de selección de mercados externos y mercados emergentes

Gladys Rossana Montero Santos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente artículo es comprobar si existe entre los académicos la preocupación por confirmar si la metodología usualmente aplicada para la selección y evaluación de mercados externos es adecuada para el caso de los llamados países emergentes. En este sentido desde el punto de vista metodológico se ha recurrido a una búsqueda ordenada de documentación respecto a dos ejes temáticos; mercados emergentes (ME) y metodologías de selección de mercados externos (SME). Los hallazgos señalan la existencia de consenso en resaltar que los mercados emergentes muestran características que los diferencian de los mercados desarrollados, situación que genera oportunidades y amenazas que deben ser consideradas para la evaluación de los mismos. Así mismo, se han ubicado tres investigaciones que señalan las limitaciones de los métodos de selección usualmente aplicados al momento de evaluar el potencial de los mercados emergentes, proponiendo adaptaciones a las metodologías existentes. Sin embargo la comprobación empírica de estas propuestas es limitada. Finalmente consideramos importante señalar que hemos encontrado un número mayor de artículos conceptuales que estudios empíricos respecto al tema de Selección de Mercados Externos.
Título traducido de la contribuciónMethodologies for foreign and emerging markets selection
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)28-51
PublicaciónJournal of Business
Volumen5
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2013

Palabras clave

  • Economías emergentes,
  • Economías en transición
  • Información de mercados externos
  • Mercados emergentes
  • Selección de mercados externos.

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Metodologías de selección de mercados externos y mercados emergentes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto