Mercadeo social y consumo de micronutrientes en Bolivia: el caso de Vitaldía

Rafael Cortez, Gastón Yalonetzky

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El mercadeo social comprende el diseño y la implementación de acciones que tienen el propósito de promover una idea o cambio de conducta con objetivos filantrópicos. En última instancia, busca fomentar una elección del consumidor que sea beneficiosa socialmente. Un ámbito del mercadeo social es aquel aplicado al consumo de suplementos de nutrición a mujeres en edad fértil. El artículo presenta una metodología de evaluación del impacto de la campaña publicitaria perteneciente a la estrategia de mercadeo social de un suplemento nutritivo. A la luz de las ideas de Gary Becker en torno del efecto de la publicidad sobre los patrones de consumo en individuos con funciones de utilidad estables, el esquema de evaluación apunta a medir estadísticamente el vínculo de causalidad entre la campaña de comunicación y el consumo del suplemento nutritivo, que opera a través del efecto de la publicidad sobre los beneficios percibidos del producto. Los hallazgos demuestran, empíricamente, la asociación planteada y revelan que la campaña genérica de micronutrientes ha sido más efectiva que la del propio producto en la promoción de su consumo.
Título traducido de la contribuciónSocial marketing and consumption of micronutrients in Bolivia: the Vitaldia case
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)117-171
PublicaciónApuntes
N.º49
DOI
EstadoPublicada - jul. 2001

Palabras clave

  • Bolivia
  • Evaluación de impacto
  • Mercadeo social
  • Micronutrientes
  • Mujeres en edad fértil
  • Nutrición
  • Publicidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mercadeo social y consumo de micronutrientes en Bolivia: el caso de Vitaldía'. En conjunto forman una huella única.

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