Mejoramiento del desempeño laboral de los trabajadores del sector salud: el caso de Nicaragua

Rafael Cortez, Ariadna García

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Garantizar un número adecuado de profesionales de salud con capacidades profesionales y motivación es un asunto político serio en los países en desarrollo. Aunque es posible encontrar información cuantitativa sobre la migración o el absentismo de los trabajadores de salud, la evidencia cualitativa sobre los factores que influencian su comportamiento no es tan frecuente y, sin embargo, tiene un gran valor para la toma de decisiones sobre política pública en salud. Este artículo muestra los resultados de discusiones con varios grupos de trabajadores del sector salud de Nicaragua con el fin de identificar los problemas que afectan su rendimiento en el trabajo, así como las potenciales soluciones a estos problemas y recomendaciones de política. Los autores sostienen que los problemas identificados, en parte, subsisten por la ausencia de una regulación efectiva de los recursos humanos y de un sistema de incentivos para los trabajadores. Estos problemas se han visto agravados por el proceso de descentralización seguido en Nicaragua. Se recomienda que, para tratar el problema central de falta de motivación en el personal de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) podría acompañar el proceso de descentralización fortaleciendo el Sistema Local de la Salud Pública (Silais), de modo que pueda manejar recursos a nivel local. Además, es crucial que el Minsa cuente con las condiciones necesarias para: garantizar la provisión de los insumos básicos requeridos para el buen funcionamiento de los servicios de salud, promover la implementación efectiva de los convenios de gestión como herramientas para mejorar la cultura del trabajo en el sector y restaurar la profesionalidad del personal del sector salud.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)81-100
PublicaciónApuntes
Volumen38
N.º69
DOI
EstadoPublicada - jul. 2011

Palabras clave

  • Incentivos
  • Recursos humanos
  • Salud
  • Servicios de salud
  • Trabajadores

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