Medidas sanitarias y fitosanitarias, ¿barreras al comercio?: el Caso Peruano en el Asia-Pacífico

Marcelo Alonso Valverde Arévalo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Los aranceles han dejado de representar la principal barrera al comercio exterior, debido a la reducción constante de éstos en el ámbito multilateral o bilateral. Contrariamente, las medidas no arancelarias han ido en aumento, siendo la principal preocupación para las exportaciones mundiales. En este escenario, se presentan las medidas sanitarias y fitosanitarias, las cuales sirven para proteger la salud de las personas, animales y plantas en contra de riesgos asociados con enfermedades, pestes u otros; sin embargo, por la naturaleza de las mismas pueden distorsionar el comercio hasta ser utilizadas con fines proteccionistas en favor de las industrias nacionales de los países importadores. El presente artículo cuestiona si es que a pesar de contar con una serie de acuerdos comerciales internacionales, los cuales han disminuido progresivamente los aranceles, el Perú ha logrado un acceso real al mercado del Asia-Pacífico con productos agropecuarios y pesqueros. En ese sentido, se presentan casos históricos y pendientes en materia de acceso a mercados por medidas de carácter sanitario o fitosanitario, tal como el acceso de paltas a Japón. Asimismo, se analizan las disposiciones de los acuerdos comerciales en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y se presentan las potenciales oportunidades que se establecen en estos acuerdos, a fin de agilizar el acceso a mercados internacionales, y que no se han aprovechado.
Título traducido de la contribuciónSanitary and phytosanitary measures, barriers to trade?: the Peruvian case in Asia-Pacific
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)35-56
PublicaciónJournal of Business
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Acuerdos Comerciales Internacionales
  • Medidas No Arancelarias
  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias;

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Medidas sanitarias y fitosanitarias, ¿barreras al comercio?: el Caso Peruano en el Asia-Pacífico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto