Medición del impacto del huracán Mitch en el bienestar de los hogares de Nicaragua

Producción científica: Documento de trabajo

Resumen

Al final del año 1998, un año de pleno crecimiento económico después de largos períodos de violencia y enfrentamientos armados, Nicaragua fue azotada por el huracán Mitch que afectó al 19% de su población. Este estudio tiene como objetivo medir el impacto económico que tuvo este fenómeno en el bienestar de los hogares de la sociedad nicaragüense. Las variables gastos de consumo y valor de los activos son utilizados para la medición del impacto del huracán a mediano plazo en el bienestar de los hogares (dos años después de la catástrofe). Con datos colectados antes y después del huracán Mitch, se aplican los métodos de "diferencia-en-diferencia" y Efectos Aleatorios para la comparación las variables antes mencionadas entre dos periodos. Los resultados indican que el fenómeno natural afectó negativamente el bienestar de los hogares. En el caso del consumo, el huracán Mitch ha ocasionado una disminución de 211.00 (con el modelo de Efectos Aleatorios) a 230.65 córdobas (con el modelo de diferencia en diferencia) que equivale a una disminución de 20 a 22 dólares en el gasto mensual de los hogares de Nicaragua. El impacto de este fenómeno natural en el valor de los activos se evalúa entre 5,152.16 y 4,581.0 córdobas que equivale a una disminución de 487 a 433 dólares.
Título traducido de la contribuciónMensuration of the impact of hurricane mitch in the well-being of the households in Nicaragua
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad de los Andes
Número de páginas45
EstadoPublicada - 2005
Publicado de forma externa

Series de publicaciones

NombreDocumentos CEDE
N.º2005-49
ISSN (electrónico)1657-7191

Palabras clave

  • Desastres naturales
  • Gastos de consumo
  • Bienestar familiar
  • Huracán Mitch
  • NIcaragua

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Medición del impacto del huracán Mitch en el bienestar de los hogares de Nicaragua'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto