TY - JOUR
T1 - Measuring what we value
T2 - Seven decades of educational data and measurement in the International Review of Education
AU - Guadalupe, César
N1 - Publisher Copyright:
© The Author(s) under joint exclusive license to UNESCO Institute for Lifelong Learning and Springer Nature B.V., part of Springer Nature 2025.
PY - 2025/8/22
Y1 - 2025/8/22
N2 - Midiendo lo que valoramos: Siete décadas de datos educativos y medición en la International Review of Education – Este artículo examina cómo los artículos publicados por la International Review of Education (IRE) han abordado cuestiones relacionadas con los datos educativos, la medición y su uso para las políticas a lo largo de sus 70 años de historia (1955–2024). A través de una revisión de 65 artículos, el análisis rastrea la evolución desde las primeras discusiones metodológicas sobre investigación educativa hasta los debates actuales sobre los sistemas globales de evaluación. Las transiciones clave identificadas incluyen: el surgimiento de perspectivas económicas en la década de 1960, el desarrollo de evaluaciones internacionales, el creciente enfoque en las relaciones entre investigación y política, y la transformación de la medición en herramientas de gobernanza. El análisis revela cómo los enfoques de medición han transitado de marcos principalmente orientados a la investigación hacia marcos orientados a las políticas, planteando preguntas fundamentales sobre los valores educativos y la gobernanza. El autor sostiene que los enfoques actuales de los datos educativos deben ir más allá de las consideraciones técnicas para abordar qué valoramos en la educación y cómo las diferentes formas de representación configuran la comprensión y la práctica educativas. Este análisis proporciona perspectivas para desarrollar enfoques más matizados de la medición educativa que puedan servir mejor al papel de la educación en el desarrollo humano.
AB - Midiendo lo que valoramos: Siete décadas de datos educativos y medición en la International Review of Education – Este artículo examina cómo los artículos publicados por la International Review of Education (IRE) han abordado cuestiones relacionadas con los datos educativos, la medición y su uso para las políticas a lo largo de sus 70 años de historia (1955–2024). A través de una revisión de 65 artículos, el análisis rastrea la evolución desde las primeras discusiones metodológicas sobre investigación educativa hasta los debates actuales sobre los sistemas globales de evaluación. Las transiciones clave identificadas incluyen: el surgimiento de perspectivas económicas en la década de 1960, el desarrollo de evaluaciones internacionales, el creciente enfoque en las relaciones entre investigación y política, y la transformación de la medición en herramientas de gobernanza. El análisis revela cómo los enfoques de medición han transitado de marcos principalmente orientados a la investigación hacia marcos orientados a las políticas, planteando preguntas fundamentales sobre los valores educativos y la gobernanza. El autor sostiene que los enfoques actuales de los datos educativos deben ir más allá de las consideraciones técnicas para abordar qué valoramos en la educación y cómo las diferentes formas de representación configuran la comprensión y la práctica educativas. Este análisis proporciona perspectivas para desarrollar enfoques más matizados de la medición educativa que puedan servir mejor al papel de la educación en el desarrollo humano.
KW - Educational data
KW - Educational measurement
KW - Educational research
KW - International Large-Scale Assessments (ILSAs)
KW - Datos educativos
KW - Medición educativa
KW - Investigación educativa
KW - Evaluaciones internacionales a gran escala (ILSAs)
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105013787739
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/a2ae6f6f-eff7-3a95-999e-cc289f288c6e/
U2 - 10.1007/s11159-025-10162-5
DO - 10.1007/s11159-025-10162-5
M3 - Artículo de revista
AN - SCOPUS:105013787739
SN - 0020-8566
JO - International Review of Education
JF - International Review of Education
ER -