Measurement of sustainable attitudes: A scale for business students

María Angela Prialé, Angela Vera Ruiz, Agustin Espinosa, Joanna Noelia Kamiche Zegarra, Gustavo Adolfo Yepes López, Adrián Marcelo Darmohraj, Carlos Ivan Flores Venturi

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Propósito: Este estudio tiene como objetivo presentar el desarrollo y la validación de una escala para medir las actitudes de los estudiantes de negocios de América Latina hacia las prácticas de gestión sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental. Diseño/metodología/enfoque: Utilizando una muestra no probabilística, se administró la escala de apreciación por prácticas sostenibles en estudiantes (ASP-S) a un total de 653 estudiantes de negocios de pregrado y posgrado en Argentina, Colombia, México y Perú. Se aplicaron una serie de criterios de validez psicométrica (de constructo, convergente y discriminante) y de confiabilidad. Resultados: Se obtuvo validez de constructo, convergente y discriminante de la escala ASP-S en todas las muestras. Durante el proceso de validación interna, se encontraron dos factores: conciencia sistémica (diez ítems) y liderazgo empresarial sostenible (nueve ítems), ambos con índices de confiabilidad aceptables. La estructura resultante es equivalente en los cuatro países. Originalidad/valor: El instrumento puede ser aplicado por educadores y áreas de aseguramiento del aprendizaje para diagnosticar y medir la efectividad de las estrategias pedagógicas utilizadas en los cursos de sostenibilidad impartidos en las escuelas de negocios de América Latina. Como resultado, tiene aplicaciones para el diseño curricular. Como un instrumento válido y confiable en el contexto de la praxis empresarial regional, puede promover la comprensión de comportamientos y prácticas sostenibles en los futuros líderes latinoamericanos.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)2017-2039
Número de páginas23
PublicaciónInternational Journal of Sustainability in Higher Education
Volumen25
N.º8
Fecha en línea anticipada13 may. 2024
DOI
EstadoPublicada - 21 nov. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024, Emerald Publishing Limited.

Palabras clave

  • Actitudes
  • Estudiantes de negocios
  • Educación para la sostenibilidad
  • Validación de escalas
  • Sostenibilidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Measurement of sustainable attitudes: A scale for business students'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto