Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes

Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, Juan Francisco Castro Carlín, José Luis Bacigalupo Vargas, Luciana Velarde

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En la última década, el acceso a la educación superior en el Perú se ha incrementado sustancialmente. Por otro lado, la proporción de niños y adolescentes con conocimientos adecuados para su grado reflejados en pruebas de aprendizaje sigue siendo escasa y ha avanzado muy poco. ¿Qué ha pasado entonces con las habilidades de los ingresantes a la educación superior? La presente investigación utiliza información de una novedosa encuesta que mide habilidades de varias generaciones y una metodología de evaluación de diferencia-en-diferencias para mostrar cierta evidencia de deterioro en el nivel promedio de habilidades cognitivas de los estudiantes que ingresaron a la universidad en la última década. A dicho proceso ha contribuido el menor nivel promedio de selectividad del sistema, al ganar preponderancia el acceso a las universidades privadas. Estos resultados indican que una de las razones del deterioro de la calidad de los profesionales observado en el Perú sería el menor nivel de habilidades de las últimas generaciones de estudiantes.?
Título traducido de la contribuciónIncreased access with lower quality in higher education: some evidence from students’ skills
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7-32
PublicaciónApuntes
Volumen40
N.º72
DOI
EstadoPublicada - ene. 2013

Palabras clave

  • Acceso a la educación
  • Calidad de la educación
  • Educación superior
  • Habilidades cognitivas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto