Management students’ perceptions of corporate social responsibility and sustainability: The university context of each country as an explanatory variable

Oscar Licandro, José Luis Vázquez Burguete, Luis Camilo Ortigueira Sánchez, Giselle Viviana Pinochet Sánchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Muchos artículos científicos han abordado las percepciones de los estudiantes de gestión sobre la responsabilidad social corporativa. La mayoría de estas investigaciones se han realizado con muestras pequeñas, compuestas por estudiantes de una sola universidad. Muy pocas investigaciones han comparado estudiantes de diferentes universidades y países. El objetivo principal de este estudio es investigar si los países de los estudiantes actúan como una variable explicativa de sus percepciones sobre este concepto. Se revisaron 54 artículos previos, identificando algunos problemas conceptuales importantes y una alta diversidad metodológica. El segundo objetivo de este estudio es describir y analizar estos problemas y metodologías, con el fin de contribuir al desarrollo de este campo de investigación. Se seleccionó una muestra de 1992 estudiantes de pregrado en cursos de gestión de 18 universidades ubicadas en tres países (Colombia, Ecuador y Perú). Se adoptó una definición de responsabilidad social corporativa, la cual se operacionalizó a través de un conjunto de 18 indicadores. Un análisis factorial exploratorio mostró que estos indicadores operacionalizan las principales dimensiones de la responsabilidad social. Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones de los estudiantes de las 18 universidades, pero al comparar universidades del mismo país, estas diferencias desaparecen. Además, se evidenció que la relación entre percepción y país es independiente del género, edad, experiencia laboral y carrera de los estudiantes. Este trabajo contribuye al conocimiento actual en este campo, ya que muestra que el entorno universitario de cada país actúa como una variable explicativa de las percepciones de los estudiantes sobre responsabilidad social. También aporta al diseño de estrategias metodológicas adecuadas para realizar estudios comparativos sobre las percepciones de responsabilidad social, tanto a nivel local como internacional.
Idioma originalInglés
Número de artículo9571
PublicaciónSustainability (Switzerland)
Volumen16
N.º21
DOI
EstadoPublicada - nov. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024 by the authors.

Palabras clave

  • Responsabilidad social corporativa
  • Sostenibilidad
  • Percepción estudiantil
  • Universidad
  • País
  • Herramienta de medición

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Management students’ perceptions of corporate social responsibility and sustainability: The university context of each country as an explanatory variable'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto