Resumen
La pandemia de COVID-19 impactó diversos sectores debido a su emergencia agresiva. El sector universitario de la educación peruana se vio, sin duda, significativamente afectado. Principalmente, la falta de buena capacidad de adaptabilidad tecnológica agravó el problema en un momento en que dicha capacidad en la educación peruana no era muy buena. Esta situación amenazó la calidad de la educación, ya que puso en peligro la formación de los futuros profesionales peruanos. En este contexto, las herramientas digitales están cobrando mayor relevancia y brindando más oportunidades para que los estudiantes mejoren su proceso de aprendizaje. De manera notable, ChatGPT está aumentando rápidamente su presencia en el ecosistema académico. Por lo tanto, es crucial entender los principales factores que llevan a los estudiantes a seguir utilizando esta herramienta digital. Este estudio evalúa el impacto de los factores primarios de adopción de ChatGPT por estudiantes universitarios peruanos. La investigación utilizó el marco Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR, por sus siglas en inglés) para analizar los hallazgos con un total de 108 observaciones recolectadas en línea, empleando modelado de ecuaciones estructurales como técnica de análisis. Los resultados demostraron que cinco factores pueden explicar la intención de los usuarios de usar ChatGPT: capacidad de redacción, variedad de información, utilidad percibida y cuestiones éticas percibidas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de este estudio.
Idioma original | Inglés |
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Páginas (desde-hasta) | 402-418 |
Publicación | Issues in Information Systems |
Volumen | 25 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- ChatGPT
- Calidad educativa
- Modelo SOR
- Intención de uso
- Inteligencia artificial