Los nuevos ecumenismos en el Perú

José Luis Pérez Guadalupe, Oscar Amat y León

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Tan solo unas décadas después de que la Iglesia Católica propiciara oficialmente el ecumenismo durante el Concilio Vaticano II, en América Latina surgió un nuevo espacio de convergencia entre los sectores más conservadores del catolicismo y del evangelismo, que buscaban una presencia más activa en la esfera política, en defensa de la llamada «agenda moral» y en contra de lo que ellos denominan «ideología de género». Este esfuerzo por obtener el poder político los ha llevado a conformar grupos y movimientos religioso-políticos que son capaces de suspender sus históricas diferencias doctrinales a cambio de incidir de manera conjunta en espacios de gobierno, para influir en la definición de las políticas públicas. A esta nueva forma de unión o alianza política (más que espiritual o teológica) entre católicos y cristianos de diferentes Iglesias (sobre todo neopentecostales), es lo que nosotros hemos denominado «ecumenismo político».
Título de la publicación alojadaPastores & políticos
Subtítulo de la publicación alojadaEl protagonismo evangélico en la política latinoamericana
EditoresJosé Luis Pérez Guadalupe
Lugar de publicaciónLima
Páginas373-406
Edición1a
ISBN (versión digital)978-612-48528-8-6
EstadoPublicada - jul. 2022

Coedición: Konrad Adenauer Stiftung, Instituto de Estudios Social Cristianos.

• Cristianismo y política
  • Evangelismo